lunes, 12 de octubre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
A propósito de Volkswagen y la duración de las marcas
Por Carlo Mario Dioses
La prospección es una actividad compleja por muchas razones, pero acaso la explicación más razonable es que las variables pueden ser tan obvias o tan absurdas que pasamos por alto incluirlas en la ecuación de predicción. Cuando hablamos de marcas emblemáticas con liderazgo mundial –o local– nos es difícil siquiera imaginar que alguna vez podrían salir del mercado. Decir que Facebook caducará en algunos años podría ser interpretado como un insulto o locura, tanto como debió haber sido mencionar en los ochenta que Kodak quebraría y dejaría de producirse, o en los setenta que AT&T dejaría de tener ese poder hegemónico que sólo alcanza una compañía de más de cien años.
Si dejamos de lado el aspecto emocional que hay alrededor de las marcas exitosas –por el que algunas llegan a ser lovemarks– y repasamos la historia, podremos entender cuán lógico resulta incluir como variable de predicción que cualquier marca –o compañía– puede dejar de existir. Repasemos sólo algunas de aquellas que ya no están con nosotros y que han sido cercanas al Perú:
- Blockbuster. ¿Quién no ha escuchado de ellos o incluso llegó a alquilar películas –originales- en sus locales? Blockbuster fue la cadena líder en el alquiler de videos. Lo que pasó –como en casi todos los casos que veremos– es que no supo reaccionar a tiempo a los cambios tecnológicos.
- Blackberry. La marca no ha desaparecido pero sí es un buen ejemplo de cómo un líder de mercado mundial puede llegar a quebrar en sólo una década. Recordar esto puede hacer sentir vulnerable a cualquiera.
- Hummer. Llegó a ser el emblema de lujo al volante de un todoterreno. Aunque aún las vemos circular lo cierto es que General Motors dejó de producirlas hace varios años.
- Lehman Brothers. Este banco fue creado a mediados del siglo 19 y fue uno de los más importantes de Wall Street. Pasó de líder a ser considerado basura desde el punto de vista financiero.
- Pan American. La famosa 'Pan Am' fue la aerolínea internacional más importante de Estados Unidos entre los treinta y principios de los noventa. Aún la podemos ver en algunas películas del recuerdo.
- Compaq. Fue una de las principales marcas de computadoras que ha pasado al olvido luego de su compra por parte de HP.
La lista es inmensa. Marcas mundiales desaparecidas las hay en todas las industrias, sin distinción de grupos económicos. No se escapa ni el gran John D. Rockefeller con su emblemática Standard Oil (luego Amoco).
¿Qué se puede aprender del escándalo de Volkswagen? De ninguna manera estamos diciendo que la compañía saldrá del mercado, sino que a propósito de este tema bastante mediático es bueno recordar que cualquier marca, por robusta que sea o haya sido en algún momento, puede salir del mercado. No se necesita mucho tiempo para esto. Empresas de cien años han desaparecido en menos de cinco como le ocurrió a Enron, líder de negocio de combustibles, y Arthur Andersen, una de las auditoras más poderosas del mundo, a principios del 2000.
Valorizar una marca es un ejercicio complejo porque implica en la mayoría de los casos proyectar los flujos futuros generados a perpetuidad. Pero la historia sólo nos demuestra algo: que las marcas no son eternas. Considerar una pérdida de flujo en el futuro es razonable, necesario y difícil por el carácter subjetivo que involucra. Pero aun más complicado es para el empresario entender que las marcas son efímeras. Cuando lo logra hace todo lo posible para fortalecer este intangible y su posición de mercado. Desde lo más costoso y fácil como la publicidad hasta lo más obvio y difícil, como dotarla de valores robustos.
Fuente: http://semanaeconomica.com/emprendedorejecutivo
Gastos financieros y pérdidas cambiarias golpean a empresas de consumo masivo
Martes 29 de septiembre
El alto apalancamiento está pasando factura a tres de las cuatro principales empresas peruanas de consumo masivo.
Durante el primer semestre del año, las ventas de las principales empresas de consumo masivo crecieron en promedio de 6.4% interanual. Pero los gastos financieros y las pérdidas cambiarias lo hacen a tasas mucho mayores, lo que ha impactado fuertemente en sus utilidades.
El panorama favorable por el rápido crecimiento de la economía en la última década animó a varias corporaciones peruanas a endeudarse para impulsar su crecimiento. La depreciación del dólar respecto al sol entre el 2005 y el 2013 incentivó la emisión de bonos corporativos en moneda extranjera. Hoy en día, la deuda total de las cuatro principales empresas peruanas de consumo masivo –Alicorp, Backus, Lindley y Gloria– asciende a S/.5,680 millones. Los gastos financieros generados por este endeudamiento, sumados a los ingresos menores a los esperados por la desaceleración económica, han mermado las utilidades de algunas de las empresas más importantes del consumo masivo del país.
¿DÓNDE ESTÁN MIS UTILIDADES?
Uno de los golpes más fuertes a la utilidad neta de Alicorp, Lindley y Gloria proviene de sus propios gastos financieros. En su mayoría por el pago de intereses de bonos corporativos a corto plazo.
En setiembre del 2014, Gloria emitió bonos corporativos por S/.150 millones a una tasa fija de 6.1% con un vencimiento de 7 años. En febrero de este año, la empresa realizó una segunda emisión, esta vez por S/.140 millones. Estos bonos se colocaron a una tasa de 5.56% y un vencimiento de 5 años. Según el informe de la gerencia adjunto a los resultados del primer trimestre del 2015, el incremento [en los gastos financieros] se debe principalmente a mayores intereses por préstamos bancarios e intereses por bonos corporativos. La utilidad neta de Gloria del segundo semestre del 2015 sumó S/.86.5 millones, una disminución de 24.3% interanual.
Alicorp, por su partemente recientemente reperfiló su deuda y redujo su deuda por vencer en el 2015 de S/.935 millones a S/.210 millones. Sin embargo, los gastos financieros de la empresa en el primer semestre del 2015 ascendieron a S/.187 millones, equivalente al 5.9% de las ventas. Esto contribuyó a que su utilidad neta en este semestre alcanzara a sólo S/.26.9 millones, una caída interanual de 79%.
Lindley tiene niveles de deuda y un margen deuda neta/Ebitda similar al del Alicorp (4.3x frente a 4.8x de Alicorp). Los gastos financieros de la empresa ascendieron a S/.51 millones, lo que equivale al 4.2% de las ventas. Éstos están golpeando las utilidades de la empresa a pesar de un crecimiento en las ventas y el Ebitda del primer semestre del 9.5% y 26.2% interanual respectivamente. Con estos resultados, la utilidad neta de Lindley fue de apenas S/.6.5 millones en el primer semestre del año.
¿A CUÁNTO EL CAMBIO?
Por segundo semestre consecutivo, Lindley registró pérdidas por diferencias cambiarias superiores a los S/.100 millones. En el primer semestre del 2015 las pérdidas por diferencias cambiarias de Lindley fueron equivalentes al 8.8% de las ventas de la empresa. “Continuamos en negociaciones con respecto a la venta de propiedades y esperamos buenas noticias hasta fin de año”, afirmó Fernando Gómez, CFO de la compañía al presentar los resultados del segundo trimestre del 2015. “Este plan contribuirá a bajar el apalancamiento y reducir nuestra exposición al tipo de cambio”, añadió Gómez. Casi la totalidad de la deuda financiera de la empresa está en bonos internacionales.
Para las otras tres empresas, las pérdidas por diferencias cambiarias parecen estar controladas. Alicorp ha realizado esfuerzos por reducir su riesgo cambiario: reconvirtió parte de su deuda en dólares a soles. En febrero, recompró un porcentaje de sus bonos internacionales por S/.285,440. Para financiar esta recompra, en enero emitió bonos por S/.500,000. En junio, obtuvo otro préstamo con el BBVA por S/.316 millones para refinanciar su deuda. La empresa ha logrado reducir el ratio de su deuda en dólares de 26% a 11%. “En realidad, sólo el 3.5% de nuestra deuda es susceptible a pérdidas cambiarias, pues el restante 8.5% [que completa el 11%] corresponde a las operaciones en Chile y Ecuador, que son justamente en dólares”, sostuvo Alex Pendavis, gerente de finanzas de Alicorp en la presentación de resultados del segundo trimestre del 2015.
Por su lado, las emisiones de Gloria entre el 2014 y 2015 –que ascendieron a S/.593 millones– fueron completamente en moneda local. Las pérdidas de la empresa por diferencia cambiaria equivalen apenas al 0.1% de las ventas de la misma.
EL BUEN VECINO
De las cuatro empresas, Backus es la que presenta resultados más saludables. La utilidad neta de Backus en el primer semestre del 2015 fue 5.6 veces superior a la de Gloria y 18 veces a la de Alicorp. Los gastos financieros y las pérdidas por diferencias cambiarias equivalen –en conjunto– a menos del 2% de las ventas de Backus. Esto a pesar de un aumento en las pérdidas por tipo de cambio. Éstas ascendieron a S/.14.6 millones, una diferencia de S/.4.7 millones más que en el semestre anterior. La deuda financiera de Backus está básicamente en soles, y la mayor parte consiste en préstamos a corto plazo en soles con el BBVA Continental y el BCP.
Ante ello, las empresas de consumo masivo están respondiendo con diversas estrategias. Los resultados de estas acciones se reflejarán en los próximos estados financieros.
Fuentes:
- See more at: http://semanaeconomica.com/article/economia
lunes, 28 de septiembre de 2015
viernes, 14 de agosto de 2015
Negocio propio desde casa: ¿qué errores evitar?
Optimismo de gerentes generales peruanos en su punto más bajo desde 2011
sábado, 8 de agosto de 2015
Aprenda a zanjar diferencias culturales
Las pruebas en las entrevistas de trabajo
Fuente: www.wisegeek.com
Por Patricia Cánepa
Estoy en un proceso de entrevistas y me han citado para hacerme algunas pruebas la próxima semana. Hace años que no paso por estas cosas. ¿Qué puedo esperar? ¿Algunas recomendaciones?
La mayoría de procesos formales de entrevistas incluyen algún tipo de pruebas, aunque varían según el nivel de exigencia del puesto y pueden ser menos frecuentes en procesos gerenciales.
Bien administradas, son un elemento más que ayuda a los entrevistadores a evaluar el encaje con el perfil buscado. En tal sentido, no hay ni buenos ni malos resultados. Si no te llaman luego de la evaluación, tómalo como una señal que no encajas con el perfil y te ahorrarás la frustración de asumir un puesto que no te motiva o donde tus las habilidades o actitudes son diferentes a las exigidas por el puesto o cultura corporativa.
Idealmente te aplicarán no una, si no una batería de pruebas y las complementarán con una entrevista personal para hacer la interpretación más adecuada. Estos abordamientos son más completos y costosos y no todos tienen la capacidad para hacerlos.
Hay todo tipo de pruebas y no todas son pruebas psicológicas. Su aplicación puede ser presencial, con lápiz y papel, otras frente a la computadora, otras virtuales y un porcentaje menor, telefónicas con un audio grabado al cual debes contestar.
Cuando te llamen para citarte, pregunta cuánto tiempo debe durar la evaluación ya que algunas son más extensas y pueden durar 3 horas o toda una mañana, otras pueden ser más breves, de 20 minutos a una hora. Algunas pruebas exigen que las termines, en otras el tiempo te ganará, haz lo mejor que puedas. Hablemos de las más comunes.
Pruebas de inteligencia. La prueba tradicional de coeficiente intelectual mide ciertos conocimientos y aptitudes a través de “la comprensión verbal, memoria de cifras, semejanzas, cubos, ensamblaje de objetos o complementos de imagen.” También pueden aplicarte una prueba de inteligencia emocional que tiene que ver con tu autoconcepción, el manejo de la presión y estrés, tu relacionamiento con otros, etc.
Pruebas psicotécnicas. Evalúan el “proceso lógico para resolver problemas”, suelen durar menos de media hora. Pueden ser escritas, o, usualmente, por computadora, con opciones de respuestas múltiples y un tiempo asignado.
Pruebas de personalidad. Evalúan si tienes las características personales necesarias para desempeñarte bien en el puesto.
Casos. Hay casos de todo tipo que te pueden dar resolver. Suelen ser aplicados para posiciones gerenciales y tienen tiempos límite más largos. Evalúan agilidad, reacción ante la presión, proceso de pensamiento, análisis, priorización, toma de decisiones o dominio técnico de factores clave del puesto, entre otros.
Dinámica grupal. Evaluarán tu actitud, tu liderazgo, tu relacionamiento con otros, actitud bajo presión, toma de decisiones, pensamiento. Suelen aplicarse en posiciones más junior o donde hay que filtrar grupos más grandes de personas. Empiezan usualmente con una presentación personal seguida por la solución grupal de un problema puntual. Serás observado por el facilitador y algunos de los decisores si están presentes.
Dibujos. Te pedirán que dibujes algo o que interpretes algún dibujo pre-establecido. El primero suele ser muy común y el segundo requiere de una persona muy experimentada para interpretarlo por lo que su aplicación no suele ser tan común.
- See more at: http://semanaeconomica.com
jueves, 6 de agosto de 2015
La evolución del marketing: cultura digital, impacto social
Por Víctor Lozano
El contexto es cambiado por los innovadores, los que son capaces de destruir el gen de lo establecido e implantan un nuevo escenario. Hoy vivimos un nuevo marketing para un nuevo entorno, como fue el lema del CAMP 2015. ¿Cuál es ese nuevo entorno? ¿Cuáles son los retos de las empresas ante un nuevo escenario? Más de 12 de horas de exposiciones dejaron muchos aprendizajes en el congreso de marketing más importante del Perú CAMP 2015; aquí destaco dos que transforman el marketing ahora:
1. EL NUEVO ENTORNO: LA CULTURA DIGITAL
Somos testigos, actores principales y observadores de cómo lo digital ha ido ganando territorio en cada momento de nuestras vidas. Las diversas generaciones, unas más que otras, han integrado el gen digital y lo hacen parte natural de su vida en todos sus ámbitos. La cultura digital en el Perú ya está establecida con la presencia de un 51% de Internet en los hogares del Perú Urbano (INEI), pero además con una alta y frecuente participación del peruano creando contenidos sociales y formando parte de esa transformación que llena de oportunidades a las empresas, pero que las desnuda ante las falsas promesas.
El estudio "Research Online, purchase-offline", presentado por Google con Centrum durante el congreso, pone en evidencia cómo el usuario peruano utiliza Internet como fuente de investigación para validar y racionalizar una decisión de compra. Además, el canal digital es importante cuando se produce el primer contacto entre marca y consumidor. Ese primer contacto que puede abrir puertas tanto a la empresa como a la competencia.
[caption id="attachment_344" align="aligncenter" width="500"] Fuente “Estudio Research Online-Purchase Offline” elaborado por Google y Centrum.[/caption]
En el mercado peruano hemos dado la importancia del marketing digital desde lo táctico. Sin embargo, lo estratégico es la tarea pendiente, empezando por entender al consumidor digital para construir relaciones sostenidas a largo plazo.
RETOS:
- Empoderar el área o responsable digital desde la alta dirección para tomar decisiones e identificar las necesidades del cliente, sus prioridades, de la mano con lo que genera negocio.
- Tener un plan de largo plazo para preparar el ecosistema digital de la marca, sosteniendo la relación con el usuario más allá de las campañas, con énfasis en el posicionamiento en buscadores y la construcción de activos digitales propios más allá de Facebook.
- Observación y escucha social inteligente. El peruano es altamente 'social', las marcas han entendido eso hace algunos años y apuestan por las redes sociales como prioridad para impulsar sus campañas; sin embargo, la escucha social de la voz del usuario es un insumo esencial para generación deinsights, inteligencia de la competencia, conocimiento de los atributos valorados por el usuario digital y la medición de la reputación en canales digitales de las marcas.
2. EL IMPACTO SOCIAL: LA AUTENTICIDAD DE LAS EMPRESAS
Hace veinte años en el Perú la frase 'responsabilidad social' empezó a recorrer por las empresas, esto más que una posición corporativa. Hoy en día es una ventaja diferencial importante ante las personas, que en su rol de consumidores y ciudadanos validan socialmente lo que las empresas prometen y sostienen. Así, las tendencias del mercado marcan algunos caminos:
Autenticidad desde el interior de la organización: El entorno social de hoy comparte todo, desea autenticidad y no perdona promesas falsas con contenidos contradictorios. Las acciones de comunicación en las empresas son altamente vulnerables si carecen de una promesa real y sostenible.
Compromiso social: En este nuevo entorno no es suficiente alinear consumidor y marca, sino que es necesario generar un compromiso más amplio y profundo entre empresa y sociedad, entender los valores que unen a las personas y los drivers que se alinean y aportan al negocio. Un excelente caso mostrado en el congreso alineado a este nuevo entorno fue el de Everlast, que entendió un problema compartido por muchas mujeres y que innovó en su comunicación para apoyar a solucionar un problema, motivar a que se apruebe la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero. Una propuesta creativa, con impacto social, y que además empodera y genera un fuerte sentido de pertenencia y empatía con las personas del target de la marca que hicieron sentir su voz además en las redes sociales.
https://youtu.be/RDpaX_KhWSk
En el mundo hay elementos que cambian o se renuevan, otros permanecen para siempre creando un nuevo escenario. El empoderamiento digital del consumidor lo hace un ciudadano con mayor capacidad de participar y validar lo que aporta a su entorno social para hacerse parte o rechazarlo. Las empresas que sepan reconocer y actuar sobre este nuevo escenario tendrán mayores oportunidades no sólo de crecer sino también de ser sostenibles
- See more at: http://semanaeconomica.com