viernes, 14 de agosto de 2015

Optimismo de gerentes generales peruanos en su punto más bajo desde 2011

XI Encuesta de gerentes generalesTres de cada 10 gerentes creen que la rentabilidad de su empresa este año será 0%. La débil confianza empresarial podría mantener la inversión privada en caída todo el 2015.
    
Foto: Andina
El índice de optimismo de la XI Encuesta Anual de Gerentes Generales elaborada por Ipsos Perú para SEMANAeconómica se ubicó en su punto más bajo desde que se empezó a medir en el 2011. La pérdida de confianza por parte de los empresarios en el desempeño económico futuro también se refleja en el índice de confianza empresarial de APOYO Consultoría, que está en su segundo punto más bajo en lo que va del gobierno de Ollanta Humala.
La confianza empresarial mide las expectativas de los empresarios sobre el comportamiento de la economía local e internacional y su impacto en la demanda interna. Es un indicador clave por su carácter predictor: anticipa cómo evolucionará la inversión privada, que representa el 80% de la inversión total del Perú. Hoy, a ocho de cada 10 gerentes generales les preocupa la desaceleración económica, según la mencionada encuesta de SEMANAeconómica e Ipsos Perú.
No hay confianza: hay pesimismo, y su nivel es comparable con el de periodos de crisis internacional, como el 2009, o con el de periodos cercanos a las elecciones presidenciales, históricamente bajos por la incertidumbre política.
YA NO ES COMO AYER
En la última década, la confianza empresarial se vio afectada por tres hechos importantes, que provocaron sus caídas más fuertes: la crisis internacional del 2009, y las elecciones presidenciales del 2006 y las del 2011. Las dos últimas generaron una gran incertidumbre sobre si el modelo económico del país sufriría un cambio, en todos los casos, marcaron claramente el desempeño de la inversión privada.
Sin embargo, en las dos últimas crisis de la confianza empresarial, la recuperación de la inversión privada fue rápida y se dio al cabo de un año. “En el 2009 el choque fue muy severo, pero hubo una rápida recuperación”, comenta Juan Mendoza, director de la maestría en economía de la Universidad del Pacífico. “El rebote fue muy rápido”, añade Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.
¿Qué sucede hoy? No hay una crisis internacional, aunque sí se ha dado una caída significativa en los precios de los metales –principales productos de exportación del país– y una fuerte desaceleración de la economía que no es coyuntural, sino estructural. A marzo, la inversión privada había acumulado cuatro trimestres en terreno negativo. La situación no sería mejor en el segundo trimestre: el área de estudios económicos del BCP estima que la inversión privada habrá caído 7% y los indicadores adelantados respaldan su estimado. Entre abril y mayo, el consumo interno de cemento y la importación de bienes de capital cayeron 4.5% y 14.5%, respectivamente, sus peores caídas desde la crisis internacional del 2009.
La XI Encuesta Anual de Gerentes Generales de SEMANAeconómica e Ipsos Perú retrata este duro panorama: tres de cada 10 gerentes creen que la rentabilidad de su empresa este año será de 0%. En el 2014, esa misma proporción de gerentes esperaba una rentabilidad de más de 20%. Esto refleja el bajo nivel de confianza empresarial de hoy, que hace poco probable una pronta recuperación de la inversión privada.
¿Y ahora qué hacemos? El debilitamiento de la inversión privada tiene un efecto directo sobre el empleo el consumo, motores del crecimiento económico en el largo plazo. ¿Cómo evolucionarán las expectativas de los gerentes generales en los próximos meses, conforme se acerquen las elecciones presidenciales? ¿Existen indicios de una recuperación? ¿Qué tan afectadas están las industrias relacionadas a la demanda interna? Y sobre todo, ¿cómo revertir esta crisis de confianza en el corto plazo? La respuesta será determinante para el desempeño de la inversión privada y, por lo tanto, del crecimiento económico. Entérese en la última edición impresa de SEMANAeconómica, que analiza en detalle la situación de la confianza empresarial y su impacto en el desempeño económico de los próximos meses
- See more at: http://semanaeconomica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario